La importancia de la imagen de marca para productos handmade

Si vendes productos hechos a mano está claro que vendes dedicación, profesionalidad, cuidado, detalle, exclusividad. Todo un elenco de características que tu imagen de marca debe reflejar para presentarte ante tu público objetivo del modo que necesitas. En este artículo te invito a reflexionar sobre la importancia de la imagen de marca para productos handmade.

[separator top=”25″ bottom=”25″ style=”shadow”]

Un producto hecho a mano es un producto especial. Un producto cuyo diseño y materialización es un proceso artesanal, que se hace unidad a unidad, de manera que, cada objeto final es una pieza única que ha sido creada con dedicación y esmero.

Eso es exactamente lo que debe transmitir la imagen de marca para productos handmade.

Para ello, como te imaginarás, es vital tener una imagen cuidada y bien desarrollada.

imagen de marca para productos handmade

Transmitir el detalle de un producto hecho a mano

Los productos que creas con tus manos son únicos. Son fruto de un proceso artístico y artesanal, y reflejan tu yo más íntimo. A ellos les dedicas tiempo y cuidado, y tienes que trabajarlos uno a uno por igual para conseguir la calidad que merecen.

Si quieres que tus productos se vendan, muchas veces no llega con todo esto. La gente dispuesta a comprar tus productos hechos a mano tendrá que valorar si merecen o no la pena, sobre todo si hablamos de un cierto desembolso, y que tu imagen de marca refleje la complejidad y el detalle que es necesario para crear cada uno de los productos que ofreces, es una gran baza a tener en cuenta.

Tu imagen debe ayudarte a que el cliente potencial entienda el cariño, el esmero y la dedicación que son necesarios para concebir cada pieza.

Por ello debe estar tan bien diseñada como cada uno de los productos que creas con tus manos.

Esto es así tanto para el logotipo, la pieza fundamental sobre la que se basa tu imagen gráfica, y para todos aquellos elementos que te ayuden a dar forma a tu imagen: folletos, vídeos, banners, carteles, catálogos…

[separator top=”15″ bottom=”15″]

1. Defínete a ti mismo

Tu imagen de marca es un reflejo de la dedicación que pones a tu trabajo, pero también de tu manera de ser, de tus ambiciones y deseos, de tus habilidades y tus aficiones. Trata de darle un aspecto personal a tu marca sin perder nunca de vista que tu objetivo es vender: trasmitir unos productos al público y hacer que los deseen.

Así que la clave está en la coherencia. Que tu marca refleje tu yo más personal, pero sin desviarse del objetivo comercial. La clave para una buena imagen de marca para productos handmade consiste en saber equilibrar arte y marketing.

 

[separator top=”15″ bottom=”15″]

2. Defiende tu trabajo

Tu imagen de marca debe ayudar a definir tu trabajo y darle el reconocimiento que se merece.

Como te comentaba antes, es muy importante que tu público objetivo entienda el carácter especial de tus productos: la exclusividad y la dedicación que se relacionan con el handmade. Para ello es imprescindible que con tu imagen de marca trates de enfatizar estas características.

imagen de marca para productos handmade

[separator top=”15″ bottom=”15″]

3. Utiliza los recursos con los que mejor conozcas

Si lo tuyo no es el diseño gráfico, quizás forzarte a hacer un logotipo o un banner adecuado no vaya a resultar como debería. No todos tenemos las misma aptitudes ni somos buenos en todas las disciplinas.

Si necesitas un diseñador, adelante, contrátalo. Probablemente sea la mejor opción que puedas elegir: selecciona un profesional que pueda desarrollar tu marca y potenciar la visibilidad de tu trabajo.

Si no estás por la labor de contratar a un diseñador profesional, no trates de salvar el paso improvisando un diseño cualquiera, o peor, descargándote cualquier cosa de internet. Opta por utilizar las herramientas que mejor manejes. Si necesitas etiquetas, no tienen porqué ser impresas: pueden ser de fieltro, estar estampadas con un sello de caucho, o incluso cosidas con punto de cruz.

Lo importante es no terminar con un producto gráfico cualquiera para hacer publicidad o servir de soporte a tus productos.

No cometas el error de deslucir la impresión que producen tus productos dándoles un soporte gráfico que no esté a la altura.

[separator top=”15″ bottom=”15″]

4. No temas innovar

La imagen de marca para productos handmade puede permitirse ciertas concesiones que no son recomendables en otro tipo de productos.

Al ser un producto exclusivo, único y personal, puedes atreverte a saltarte ciertas reglas establecidas y crear una imagen distinta que rompa ciertos esquemas.

Esto influye en el uso que puedes hacer del tipo de letra y el color. Puedes arriesgar por tipografías y paletas más personales, tipos de letra basados en caligrafías, combinaciones de colores más inusuales, referencias a aspectos personales, apariencia de hecho a mano…

Piensa que tratas de dar forma a un marca para productos fabricados de manera única, y que por lo tanto, puedes permitirte ser todo lo peculiar que no puede ser, pongamos por ejemplo, aquel que vende seguros, o clases particulares o cuidados médicos.

imagen de marca para productos handmade

 

Así que no tienes excusa. Si vendes productos hechos a mano debes poner especial interés en tratar de transmitir una imagen acorde a la profesionalidad y dedicación con la que quieres que el público te identifique. Crear imagen de marca para productos handmade no es sencillo, pero seguro que si le dedicas tiempo a desarrollar una idea, puedas conseguir una imagen sólida, que te defina como profesional y que dote a tus productos del status que se merecen.

Si buscas inspiración sobre cómo presentar tus productos handmade, te recomiendo que le eches un vistazo al tablero de pinterest en el que colecciono los productos hechos a mano más chulos que voy encontrando por la red.

Podrás fijarte en cómo los fotografían, que clase de encuadres e iluminaciones utilizan otros profesionales para presentar stus productos, y encontrar ideas que puedas aplicar a tu caso.

[separator top=”40″ bottom=”40″ style=”shadow”]

¿Te quedas con ganas de más?

Suscríbete y recibe en tu correo todos mis consejos sobre branding, para que puedas sacar el máximo partido de la imagen de tu empresa.

* campo requerido