Aquí tienes 20 soluciones diferentes que te ayudarán completar tus estrategias de marketing si tienes un pequeño comercio.

[separator top=”21″ bottom=”35″ style=”dotted”]

1. Ten un detalle con tu cliente

Desde un vale regalo, a un obsequio promocional, las estrategias de fidelización buscan que el cliente se sienta especial en tu establecimiento y con el trato que le das.

[separator bottom=”10″]

2.  Ofrece un packaging exclusivo

Que el envoltorio lo diga todo de ti. Hace un tiempo compartía en twitter un vídeo que te recomiendo: en él, Marques Brownlee hace una interesante reflexión sobre cómo afecta el marketing al valor final de un producto. Te recomiendo que le eches un vistazo para reflexionar acerca de la importancia que tiene todo aquello que rodea al producto, y el valor del embalaje o packaging en la experiencia del usuario.

[separator bottom=”10″]

3. Celebra los días especiales

¿Por qué no hacer un descuento en el cumpleaños de tu cliente? Un pequeño gesto en un día especial puede convertirse en una gran herramienta de fidelización.

[separator bottom=”10″]

4. Ambienta con cariño

El interior de tu negocio es un reflejo de tu actividad profesional, de tu personalidad y de tu manera de hacer las cosas. Ambienta tu establecimiento con cariño y profesionalidad, y sin duda ayudarás a transmitir esa impresión.

[separator bottom=”10″]

5. Imprime personalidad a tus productos

Transforma tus productos en un concepto especial, que tu cliente no pueda encontrar en otra parte. ¿Necesitas inspiración? Pásate por el catálogo de productos online de Mr. Wonderful y observa cómo lo hacen: han conseguido crear un producto único con una personalidad reconocible a partir de elementos tan comunes como tazas para café o tarjetas de felicitación.

[separator bottom=”10″]

6. Imprime personalidad a tus campañas

Del mismo modo que es importante transmitir tu carácter profesional y tu personalidad a través del interiorismo de tu local, y de tu escaparate, es igualmente importante que imprimas personalidad a tus campañas. No te limites a hacer lo mismo que hace todo el mundo: busca ideas que resulten novedosas en tu entorno, y transmítelas apostando por tu visión única de las cosas. [separator bottom=”10″]

7. Cuida especialmente las redes sociales

Una cosa son tus redes sociales personales o privadas, y otra las redes sociales de tu negocio.

Las redes sociales son un punto clave de conexión e interacción con tu público. No pierdas de vista que tu intención es comercial, y enfoca los contenidos en función de tu tipo de público y sus exigencias.

[separator bottom=”10″]

8. Haz publicidad con valor añadido

Tanto en tu web y en las redes sociales, como en la publicidad impresa o las acciones promocionales, lo más importante es que no te limites a transmitir al cliente el mensaje de “compra”. Esfuérzate por conocer los intereses e inquitudes de tu público objetivo, y ofrece en tu publicidad respuestas a esas demandas.

[separator bottom=”10″]

9. Implícate en diferentes causas

Colaborar con diferentes causas sociales tiene muchas ventajas. Sin duda la más importante es lo gratificante que resulta colaborar de manera altruista con cualquier entidad o colectivo que lo necesite. Pero también te ayuda a conectar con el público en otro ámbito diferente al comercial, ayuda a que la gente conozcan tu faceta más personal, e inevitablemente que tu marca se asocie a valores de compromiso y dedicación.

[separator bottom=”10″]

10. Ofrece entretenimiento

En muchos sectores puede resultar interesante asociar el entretenimiento al proceso de compra. Si tu sector es el adecuado para ello, poner énfasis en convertir la visita a tu comercio en un momento divertido y de esparcimiento te servirá para conectar con tu público objetivo a un nivel más profundo.

Piensa que desde la irrupción en nuestras vidas de los centros comerciales, ir de compras es una actividad en la que combinamos consumo y ocio. Incluir elementos como concursos, espectáculos, degustaciones, tertulias, photocalls… en tus campañas te ayudarán a darle a tu comercio ese plus de entretenimiento que te haga conectar con tus clientes potenciales.

[separator bottom=”10″]

11. Cuida hasta el último de los detalles

De las imágenes de tu blog a los cartelitos en los que coloques los precios en tu comercio. Todos los detalles son importantes, y es sobre todo en esos pequeños aspectos que nos parecen más irrelevantes, dónde reside la clave de una buena imagen de marca bien proyectada.

[separator bottom=”10″]

12. Valora la calidad de tus productos

¿Quieres que el cliente valores tus productos cómo se merecen? Pues debes poner enfásis en valorarlos tú primero. Para ello hay estrategias como un packaging cuidado, o una promoción con valor añadido, que te ayudan a transmitir la importancia que tienen tus productos, y el valor real que merecen.

Por ello siempre incido en la importancia de cuidar hasta el más nimio de los detalles. Cada detalle al que pones interés, es un detalle más que se suma al valor que das a tus productos, y créeme que al cliente no le pasa desapercibido.

[separator bottom=”10″]

13. Facilita el “producto regalo”

Te comentaba un poco más arriba que te fijes en el tratamiento que Mr. Wonderful da a sus productos. También son especialistas en convertir el producto en regalo. Sus kits para el día de la madre o San Valentín son ejemplos perfectos de cómo transformar un producto como hay miles en el mercado, en una compra totalmente exclusiva y personalizada.

[separator bottom=”10″]

14. Lleva a cabo promociones que impliquen a tu público objetivo

Como comento siempre, no te limites a decirle “compra” a tu cliente. Has de ir mucho más allá con el mensaje que transmites. Crear promociones en las que impliques a tu público objetivo te permite conectar con él de una manera mucho más directa y efectiva, y sobre todo, crear vínculos y estrechar lazos.

Una promoción activa, con la que el cliente dede interactuar y sentirse integrado, es mucho más efectiva como estrategia de fidelización que otro tipo de promociones en las que el público potencial tiene el rol de simple espectador.

[separator bottom=”10″]

15. Haz tuya cada festividad

Aprovecha todas las oportunidades que te brindan las festividades para salpicar tu calendario comercial de momentos especiales. Pero no te tires de cabeza a celebrar cualquier festividad que se te ocurra: plantéate cuáles son aquellas que te permitirán conectar con tu cliente y que te ayuden a consolidar tu imagen de marca.

[separator bottom=”10″]

16. Crea tu propio “día especial”

Celebramos nuestros cumpleaños, San Valentín, el día de la madre… ¿por qué no buscar una fecha señalada y representativa de nuestra actividad comercial que convertir en el “día especial de nuestro comercio”?

Celebra el aniversario de tu apertura o tu propia semana grande, y contagia a tu público objetivo de la ilusión que pones en tu negocio cada día.

[separator bottom=”10″]

17. Participa en eventos

Si no eres consciente de la importancia de asistir a eventos comerciales te estás perdiendo una gran oportunidad de desarrollar estrategias comerciales acordes con lo que tus clientes potenciales esperan de ti.

Participando en eventos no sólo estás dándote a conocer, sino que te ayuda a crear relaciones tanto con clientes potenciales, como con empresarios colaboradores. Aprovecha el impulso que supone para tu actividad empresarial.

[separator bottom=”10″]

18. Plantéate el coworking

Hay muchas posibilidades de cooperación entre empresas en función del sector en el que te muevas. Buscar la ayuda y cooperación de diferentes profesionales con actividades distintas a la tuya puede suponer un impulso interesante.

El coworking o trabajo cooperativo, en realidad hace referencia a un grupo de profesionales de distintas disciplinas que hacen uso común de un espacio de trabajo, físico o virtual, para desarrollar proyectos de manera independiente. Pero si aíslas el término “cooperativo”, puedes plantearte en qué manera hacer surgir sinergias y colaboraciones entre profesionales de sectores diferentes, pero complementarios al tuyo, puede mejorar tus estrategias comerciales. [separator bottom=”10″]

19. Busca nuevos canales de comunicarte con tu público

La comunicación interpersonal sufre cambios y evoluciones continuas. Sin despreciar los canales más tradicionales, trata de incorporar a tu rutina profesional nuevos canales de comunicación y conexión con tus clientes potenciales.

Foros especializados, redes sociales emergentes, publicaciones específicas, newsletters,… Hay multitud de canales diferentes que te permitirán llegar a públicos diferentes, no te quedes en lo fácil.

[separator bottom=”10″]

20. Cuida al detalle la calidad de tu servicio

No sólo es importante poner énfasis en promocionar la calidad del producto que ofreces, sino que también se hace imprescindible cuidar al detalle la calidad de tu servicio.

La atención al cliente, el servicio postventa, el asesoramiento, tus instalaciones… hay mil factores en los que se puede incidir para tratar de mejorar la experiencia de compra del cliente, y de paso, la imagen que transmitimos de nuestra marca.

[separator top=”20″ bottom=”20″ style=”shadow”]

Espero que hayas disfrutado esta pequeña compilación de consejos rápidos sobre marketing, y sobre todo, que hayas encontrado pequeñas “píldoras de sabiduría” que te ayuden a perfilar tus estrategias comerciales para conectar de la manera más efectiva con tus clientes potenciales.

¿Hay algo que haya dejado fuera de la lista? Anímate a comentar cuales son los secretos del marketing que aplicas en tu comercio.

 

 

[tagline_box backgroundcolor=”” shadow=”yes” shadowopacity=”0.1″ border=”0px” bordercolor=”#00e5af” highlightposition=”left” link=”http://anabelvalera.us8.list-manage.com/subscribe?u=2f85b35701f1ba25c88d524d3&id=72486393c1″ linktarget=”_blank” buttoncolor=”” button=”¡Si, quiero!” title=”¿Te interesa lo que lees?” description=”Suscríbete y recibe cada mes todas las novedades en tu correo electrónico.” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″][/tagline_box]

[separator top=”40″ bottom=”40″]