Para una empresa la imagen de marca es imprescindible como herramienta para crear estrategias comerciales efectivas, sea cual sea tu sector. La imagen corporativa es el elemento que te ayuda a transmitir la filosofía de tu empresa a los clientes potenciales, por lo que tener una imagen de marca coherente y bien enfocada nunca va a perjudicarte. Al contrario, será tu mayor aliado.

Hay empresas concretas para las que es especialmente importante prestar atención a la imagen de marca. En este artículo te propongo una lista desgranada de estos tipos de empresa para los que, debido a sus características específicas, la imagen de marca se convierte en el elemento estrella para reforzar sus estrategias comerciales y mejorar sus resultados.

Una buena imagen de marca siempre ayudará a tu empresa a llegar mejor a los clientes potenciales, y a que el mensaje que reciben estos clientes sea aquel que tú quieres transmitir.

Todas las empresas necesitan una imagen de marca. Es más, todas las empresas, por el mero hecho de existir, ya tienen una imagen de marca. La imagen corporativa que representa a una empresa es la idea que tiene el cliente sobre la misma. La impresión que se lleva, el recuerdo que guarda, la huella que le deja. Pero que todas las empresas tengan imagen de marca por el mero hecho de existir no implica que esa imagen sea la adecuada, la que mejor les representa y la que les acerca a sus clientes.

Hay ciertos casos específicos de empresas para las que la imagen de marca se convierte en el valor fundamental.

¿Quieres conocer cuáles son los 5 tipos de empresas donde la imagen de marca es imprescindible?

 

Empresas relacionadas con el bienestar

La imagen de marca es imprescindible para cualquier empresa cuyos productos o servicios los podamos enmarcar como “proveedores de bienestar” para sus clientes.

Hacerse un empaste, tratarse un juanete, recuperarse de una lesión deportiva, graduarse la vista… son actividades para las que las personas acudimos a profesionales de la salud.

Del mismo modo que cuando estamos estresados o necesitamos desconectar podemos acudir a los servicios que ofrecen balnearios, centros de masaje o casas rurales.

Cuando necesitamos ponernos en forma o sentirnos mejor con nosotros mismos podemos acudir a un gimnasio, contratar a un entrenador personal, consultar a un nutricionista, o practicar yoga.

Nos cortamos el pelo, nos hacemos cambios de imagen, nos maquillamos para las ocasiones especiales…

Las personas hacemos un sinfín de actividades que nos relacionan con empresas que nos reportan bienestar. 

Si tu empresa entra dentro de esta definición, no sólo ofreces un producto o un servicio al cliente, sino que incides en sus vidas. Los haces más felices, sentirse más seguros y mejor con ellos mismos. 

La imagen de marca debe hacer eso mismo por tu empresa. Debe hacerla parecer digna de confianza. 

la imagen de marca es imprescindible

La imagen de marca es imprescindible para estas empresas porque es el vehículo que ayuda a transmitir el cariño, la dedicación, la seguridad, la confianza y el trato personal que son inherentes a los servicios que estos profesionales ofrecen.

El tipo de servicio que ofrecen estas empresas lleva implícito una relación íntima con el cliente. El dentista mete la mano en tu boca, el hotel limpia la bañera que usas, el monitor personal conoce tus limitaciones e inseguridades. La relación que se establece entre profesional y cliente es estrecha: una relación de confianza. 

En este tipo de relaciones empresa-cliente la empresa no sólo ofrece productos o servicios: también incide en la vida de las personas. La relación del cliente con la empresa tiene un peso especial en su vida personal, y el modo en el que considera a la empresa es distinto de como considera a otro tipo de negocios con los que tiene relación, y con los que no comparte esa relación especial de confianza.

La imagen corporativa adecuada a este tipo de empresas es aquella que permite representar ésta confianza especial entre profesional y cliente. 

Seguro que eres un gran profesional que ofrece buenos servicios, pero eso sólo puede saberlo el cliente que ya te conoce. Aquel que ve tu anuncio por primera vez, que pasa por delante de tu negocio o te encuentra en las redes sociales no te conoce, sólo tiene de ti la impresión que recibe a través de tu imagen de marca. 

Por eso se hace especialmente importante que si tu empresa ofrece un servicio relacionado con el bienestar, la imagen de marca que te define sea la adecuada.

Lista de empresas relacionadas con transmitir bienestar

  • Clínicas dentales, podológicas, fisioterapeúticas,…
  • Servicios de spa
  • Servicios de masaje o rehabilitación
  • Establecimientos deportivos
  • Yoga, pilates
  • Peluquerías y centros de estética
  • Nutricionistas y dietistas
  • Hoteles
  • Alojamientos rurales

 

Empresas relacionadas con las tendencias

Tendencia es todo aquello que está por venir. No significa “estar de moda”, de moda está el presente, lo actual. La tendencia es aquello que vendrá después.

Hay muchos modelos de empresa que están directamente relacionadas con las tendencias. Si en tu negocio trabajas con cualquier artículo relacionado con la moda, en la temporada actual estás eligiendo la mercancía de la temporada próxima. Ahí trabajas con tendencias. Interpretando qué será lo actual dentro de un tiempo concreto.

Las empresas que están relacionadas con las tendencias deben potenciar un tipo de imagen de marca concreto, enfocado a transmitir una imagen actualizada y competitiva.

Son empresas para las que la imagen corporativa es un elemento en el que hay que poner especial cuidado, porque es la representación de que esa empresa está a la última, se mueve en el mundo real, está actualizada y responde a los cánones presentes, y con ello, los productos y servicios que ofrece. Una empresa relacionada con las tendencias no puede parecer anticuada, no puede dar impresión de desfasada u obsoleta, porque entonces transmite una información contraria a la que necesita para enamorar al público.

la imagen de marca es imprescindible

En sectores como la moda la imagen de marca es imprescindible debido al nivel de competencia. La ropa es uno de los productos más vendidos a través de la red, tanto para público femenino como masculino, por lo que la competencia no se limita a los negocios que compiten a nivel local. La competencia entre empresas que trabajan en el ámbito de las tendencias es global y se da entre negocios de envergaduras muy diferentes.

Esto quiere decir que si tienes un comercio en el que vendes bolsos, no sólo compites contra otros negocios de moda de tu localidad, sino que lo haces con todo aquel que vende bolsos: hipermercados, centros comerciales, grandes multinacionales, mercado de copias ilegales, artesanos, amazon, etc.

Por ello es importante que tu imagen de marca te defina de manera exclusiva, y así poder generar una definición propia de tus productos o servicios, que te identifique de manera individual, y convierta a tus clientes en brandlovers.

Lista de empresas relacionadas con transmitir tendencia

  • Tiendas de moda, calzado o complementos
  • Imagen personal, peluquería y estética
  • Fotógrafos
  • Organización de eventos
  • Empresas del sector tecnológico
  • Negocios que ofrecen sus servicios en internet
  • Empresas con fuerte presencia en las redes sociales
  • Joyería
  • Empresas que ofertan productos exclusivos
  • Empresas relacionadas con el diseño
  • Arquitectura y reformas
  • Interiorismo

 

Empresas que necesitan transmitir seguridad

Al igual que sucedía con las empresas relacionadas con el bienestar, hay ciertos tipos de negocios que necesitan transmitir a sus clientes una sensación de seguridad por encima de cualquier otra cosa.

Hay empresas a las que confiamos aspectos esenciales de nuestras vidas: el control de nuestra salud, el cuidado de nuestros hijos, la gestión de nuestro patrimonio, información sobre temas en los que no somos expertos…

Si tienes una empresa de estas características es importante que tu imagen de marca se centre en potenciar valores de seguridad y confianza, para mostrarte ante tus clientes como el profesional que ellos necesitan para sentirse tranquilos delegando en ti.

la imagen de marca imprescindible

No es la misma implicación que la empresa tiene con el cliente si vas a comprar pantalones, o vas a dejar a tu hijo al cuidado de otras personas. Las empresas que deben contar con una garantía de seguridad tienen que transmitir una imagen mucho más profesional que la de cualquier otro negocio. No llega sólo con ser profesional para fidelizar a estos clientes, sino que debes parecerlo en todo momento. Todos los elementos presentes en la imagen de marca deben estar específicamente diseñados para transmitir confianza en todo momento, y no lanzar mensajes contradictorios.

Si los datos de contacto, las condiciones de compra, o los servicios con cargo adicional, son informaciones que deben quedar claras en cualquier tipo de negocio, en este tipo concreto de empresas relacionadas con el factor de seguridad, la importancia es mucho mayor. Información no accesible genera desconfianza. 

Lo mismo sucede con la imagen corporativa, que debe ser clara y directa, sin dar lugar a interpretaciones ambiguas, para poder proyectar sensaciones de serenidad y confianza.

Lista de empresas relacionadas con transmitir seguridad

  • Empresas relacionadas con la salud
  • Empresas relacionadas con el sector financiero
  • Asesores
  • Empresas relacionadas con el público infantil
  • Clínicas veterinarias
  • Empresas relacionadas con la higiene animal
  • Actividades extraescolares
  • Empresas relacionadas con la formación o la enseñanza
  • Academias de idiomas

 

Empresas que fabrican sus propios productos

Si tu empresa comercializa un producto que tú mismo fabricas: tu producto es tu imagen. 

La imagen de tu empresa y la imagen de tu producto están directamente relacionadas, y la imagen corporativa que represente a ambas ha de ser un conjunto coherente y consolidado, enfocado a la estrategia comercial que te acerque a tus clientes potenciales.

Si un producto lleva tu nombre, el mensaje que transmite a los clientes es solo responsabilidad tuya. Las ventas, la aceptación, la fidelización de compra, la generación de valor… todos son aspectos relativos a tu producto que está en tu mano potenciar. Y la imagen de marca es imprescindible para hacerlo de la manera correcta.

La imagen de tu producto habla de sus cualidades desde los estantes, desde la publicidad, desde el momento en el que el cliente interactúa con el envase. La imagen de producto se convierte en el mayor aliado para transmitir sensaciones, para hacerse deseable, imprescindible.

La experiencia de uso que el cliente tiene con un producto cambia de manera radical en función de cuestiones como el envasado o el etiquetado. El cliente requiere una información concreta de cada producto, necesita comprobar ciertas características o garantías, y esta información debe ser clara y estar bien enfocada. Al mismo tiempo, el diseño debe ser funcional y resultar útil, ser llamativo y funcionar en el espacio comercial en el que se exhibe. Además, debe conectar con el cliente a nivel emocional para poder transmitir los valores que diferencian al producto de la competencia. Nada fácil, ¿verdad?

Una buena imagen de marca te ayudará a darle forma a todos estos requerimientos en un diseño que sea adecuado al cliente, al emplazamiento, la relación con la competencia y la filosofía de la empresa.

la imagen de marca es imprescindible

Lo mismo sucede con el caso específico de las empresas que ofrecen servicios de restauración, hostelería, catering, o cualquier actividad relacionada con los alimentos. Tanto si los vendes, procesas, preparas o sirves, el trato que le des a tu imagen de marca tendrá una relación directa con la percepción final que se llevará el cliente de tus servicios. 

Lista de empresa scuyos productos necesitan una imagen de marca especial

  • Cualquier fabricante de un producto propio
  • Artesanos y empresas handmade
  • Sector de la alimentación
  • Restauración y hostelería
  • Repostería
  • Servicios de catering
  • Productos con carácter exclusivo
  • Fotógrafos
  • Organizadores de eventos
  • Servicios editoriales
  • Productos personalizados

 

Empresas que venden a clientes muy específicos

Si tu ámbito profesional está dirigido a un sector de público muy específico, tu imagen de marca debe ser igualmente específica. Cuando hablamos de nichos de mercado muy definidos, hacemos referencia a un tipo de consumidor muy concreto, con unos gustos y una filosofía que podemos conocer y analizar.

La imagen de marca es imprescindible que esté muy bien orientada al cliente en este tipo de casos. Para nichos muy concretos debes conocer a tu cliente al milímetro, saber cómo piensa, cómo siente, qué le motiva y qué le frustra. Toda esta información debe verse condensada en tu imagen corporativa, de modo que tu público objetivo se sienta identificado con la marca de manera positiva.

la imagen de marca es imprescindible

Una imagen de marca coherente con el nicho de mercado en el que te desenvuelves te ayudará a llegar mejor a tus clientes, a destacar entre la competencia, y posicionarte, de modo que los clientes potenciales se sientan identificados con la marca, y la relación empresa-cliente deje de tener lugar sólo en el ámbito profesional, y pase a formar parte de la parte personal o sentimental de la vida del cliente.

LISTA DE EMPRESAS RELACIONADAS CON NICHOS DE MERCADO MUY ESPECÍFICOS:

  • Empresas con nichos de mercado centrados en las subculturas urbanas
  • Modas concretas
  • Ateliers y negocios relacionados con la organización de bodas
  • Organización de eventos
  • Empresas centradas en productos o servicios muy específicos
  • Productos relacionados con las aficiones y el ocio
  • Deportes extremos o de riesgo
  • Prácticas o deportes que provienen de otras culturas
  • Productos relacionados con el sexo y el erotismo

 

Como puedes ver hay empresas que se repiten en varias categorías diferentes. Esto se debe a que un modelo de negocio no se caracteriza sólo por un aspecto concreto, hay muchas características inherentes a cada tipo de empresa, y decidir qué aspectos potenciar forma parte de la estrategia comercial con la que tu imagen corporativa te llevará a definirte mejor, a transmitir mejor tu mensaje y llegar mejor a tus clientes.

 

¿Te quedas con ganas de más?

Suscríbete y recibe en tu correo todos mis consejos sobre branding, y saca el máximo partido de la imagen de tu empresa.

* campo requerido