Hace unas semanas tuve la oportunidad de pasear cámara en mano por las calles de Budapest y, como siempre, aproveché el momento para pararme a fotografiar pequeños comercios con un encanto especial.

Apúntate a acompañarme en mi paseo por Budapest e iniciarte en el arte del lettering, y sus múltiples aplicaciones para hacer brillar con luz propia tu comercio.

[separator top=”22″ bottom=”42″ style=”dotted”]

Muchas cosas me sorprendieron de Budapest, pero ninguna como el asombroso lettering que bares y cafeterías exhiben en sus fachadas y cristaleras para anunciar sus menús o especialidades.

Y esto del lettering… ¿qué es? Como definición, un ejemplo:

lettering pequeño comercio

Resultado de lettering en google imágenes

Lettering es un término que, como tantos otros, hemos importado del inglés para hacer referencia al arte de dibujar caligrafía a mano.

Caminar por Budapest es un paseo repleto de paradas obligadas casi a cada paso para asombrase ante la calidad y originalidad de las letras dibujadas a mano con las que bares, cafeterías y restaurantes anuncian sus especialidades.

lettering pequeño comercio anabel valera

lettering pequeño comercio anabel valera

lettering pequeño comercio anabel valera

Puedes echar un vistazo a la galería completa en mi tablero de Pinterest: Hungarian Lettering

Las tres imágenes superiores se corresponden con menús de restaurante escritos con tizas de colores sobre una superficie de pizarra. Las tres que vienen a continuación son lettering realizado con un rotulador de tiza sobre cristal. Y sí, todo dibujado a mano.

anabel valera lettering pequeño comercio

anabel valera lettering pequeño comercio

anabel valera lettering pequeño comercio

Puedes echar un vistazo a la galería completa en mi tablero de Pinterest: Hungarian Lettering

¿De qué me sirve aprender lettering si tengo un pequeño comercio?

Aprender a dibujar buena caligrafía a mano es algo que obviamente no se consigue en un día. Es un proceso que precisa de constancia y dedicación, como aprender un idioma o a tocar un instrumento. Pero, ¿merece la pena el esfuerzo?

Para responder a esta pregunta no hay mejor respuesta que echar de nuevo un vistazo a la galería de imágenes. ¿Qué aporta el lettering a los menús de estos negocios de hostelería que he fotografiado en Hungría?

Como te hemos hablado en otras ocasiones, los pequeños detalles que puedas realizar a mano para completar tu imagen corporativa aportan a tu imagen de marca valores de cercanía y dedicación, que te acercan a tu público objetivo definiéndote como alguien preocupado por mejorar y que apuesta por los pequeños detalles. Una persona con ánimo de mejorar y que cuida el detalle es muy posible que cause un buena impresión, ¿o no?

El lettering en el pequeño comercio puede ser una herramienta que te sirva para dar presencia a tus avisos, promociones y demás informaciones que expongas en el punto de venta, y mejorar la imagen de marca que transmites, reforzando esos valores de cercanía y dedicación que tanta importancia tienen.

No hay mejor ejemplo que los anteriores. ¿Parece más profesional un restaurante cuyos platos del día están escritos en la pizarra ubicada en la fachada con una caligrafía escrita deprisa y corriendo, o éste de la foto?

lettering pequeño comercio anabel valera

Como puedes ver en los ejemplos, al lettering se le puede sacar especial partido en el sector de la restauración. Pero en cualquier otro tipo de negocio puedes encontrar posibles aplicaciones.

Como te comentaba antes, cualquier aviso escrito que exhibas en tu comercio es una excusa perfecta para tirar de una caligrafía cuidada y hacer que los pequeños detalles se conviertan en elementos que aporten valor añadido a tu imagen de marca.

anabel valera lettering pequeño comercio

anabel valera lettering pequeño comercio

anabel valera lettering pequeño comercio

Puedes echar un vistazo a la galería completa en mi tablero de Pinterest: Hungarian Lettering

Aportes a la imagen de marca del lettering en el pequeño comercio:

[checklist icon=”heart” iconcolor=”#dd3333″ circle=”no”]

  • Dedicación: Una vez tengas práctica dibujando letras, realizar composiciones llamativas te resultará cada vez más sencillo y lo harás de manera más natural. Pero independientemente del esfuerzo que requiera para ti escribir tus textos a mano, la dedicación que refleja es un valor añadido a tener en cuenta, que te retrata como una persona cuidadosa y exigente, cualidades positivas para quien regenta un negocio.
  • Profesionalidad: La profesionalidad es imprescindible para un pequeño comercio, pero no sólo llega con ser profesional, también hay que parecerlo. Tus clientes de confianza ya saben que eres profesional, pero aquel que no te conoce, ¿cómo lo sabe? En el mejor de los casos se enterará por el boca a boca, pero para aquellos clientes potenciales para los que seas un desconocido, la única manera de transmitir profesionalidad es a través de una imagen de marca cuidada y coherente. Desarrollar detalles a mano en la línea de tu imagen de marca ayudará a mejorar la profesionalidad que transmites.
  • Cercanía: Como ya he comentado, la cercanía es el valor principal que transmiten las cosas hechas a mano. Cercanía, familiaridad, cuidado, atención al detalle… Todas ellas características deseables para asociar a tu imagen de marca.

[/checklist]

[separator top=”40″ bottom=”40″ style=”shadow”]

[tagline_box backgroundcolor=”” shadow=”yes” shadowopacity=”0.1″ border=”0px” bordercolor=”#00e5af” highlightposition=”left” link=”http://anabelvalera.us8.list-manage.com/subscribe?u=2f85b35701f1ba25c88d524d3&id=72486393c1″ linktarget=”_blank” buttoncolor=”” button=”¡Si, quiero!” title=”¿Te interesa lo que lees?” description=”Suscríbete y recibe cada mes todas las novedades en tu correo electrónico.” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″][/tagline_box]