¿Tienes un producto que quieras promocionar de manera diferente? ¿Quieres llamar la atención con una promoción y despegarte de las ofertas habituales?

Te propongo 4 maneras de realizar acciones promocionales originales para ayudar a darle visibilidad a tus productos.

[separator top=”30″ bottom=”30″ style=”dotted”]

[title size=”2″]1. Concursos [/title]

Los concursos son una manera perfecta de conectar con tus clientes habituales si en lugar de plantear el típico sorteo a través de un boleto asignado a cada compra, optas por alguna idea original.

Piensa un modo divertido de incluir a tu cliente en el sorteo, de manera que el concurso se convierta en un juego con premio.

Lo más habitual si lo realizas a través de las redes sociales es animar a los participantes a compartir una fotografía o un pequeño vídeo relacionado con tu producto o sector.

Pero hay otras opciones: puedes hacer una pregunta o que el público tenga que contestar un pequeño test, animar al participante a compartir alguna experiencia, a que den una opinión, etc.

Lo importante es que busques una fórmula que implique al cliente en el sorteo, para mejorar el feedback y favorecer el cruce de experiencias y opiniones.

Si te apetece ir más allá, también puedes plantearte no solo concursos, sino también promociones originales. Hay muchas ideas circulando por internet en las que puedes inspirarte: comercios que ofrecen descuentos especiales los días de lluvia, tiendas con photocall, establecimientos que animan a los clientes a presentarse en bañador o ropa interior y llevarse grandes descuentos en todo lo que puedan ponerse encima, y otras ideas locas que quizá sean el enfoque que funcione en tu negocio.

Como diseñadora no puedo evitar recordarte la importancia de la imagen de marca. No presentes tu concurso de la primera manera que se te ocurra, tómate tu tiempo en buscar la imágenes más adecuadas y la mejor manera de redactar el texto, y si necesitas que tu concurso tenga cierta presencia o impacto, no dudes en buscar un diseñador que te ayude a desarrollar la gráfica.

 

[title size=”2″]2. Cupones [/title]

Hay cosas que, si hace tanto que se usan, es porque funcionan. Este es el caso de los cupones descuento.

Con el cupón lo que se pretende es, sobre todo, fidelizar al cliente.¿Cómo puedes conseguirlo?

Ofrece con el ticket de compra un descuento con período de validez para la siguiente compra, o crea unas tarjetas en las que ir cuñando las compras sucesivas hasta llegar al número en el que la unidad sea gratis o tenga un descuento reseñable. Con ello lo que consigues es que el cliente tenga presente hacer la siguiente compra en tu establecimiento para aprovechar el cupón.

Es una idea que puede aplicarse con facilidad para productos cuya compra es periódica, sobre todo aquellos relacionados con la higiene o el bienestar, como por ejemplo el detergente, las cremas o el líquido para las lentillas.

Como te decía, los cupones existen desde que el mundo es mundo, la originalidad va en la manera en la que plantees tú la promoción.

Como siempre, es importante adaptarse al consumidor específico, y diseñar cupones acordes a productos pensados para niños, gente mayor, mujeres, hombres…

La idea del cupón funcionará por si sola, pero si logras añadirle un componente distintivo, un formato original, un descuento diferente… bien enfocado hacia el consumidor potencial, tendrás una herramienta mucho más potente de fidelización.

Vuelvo a lo mismo, tanto si los haces a mano como si buscas una opción impresa, en el momento de hacer “físicos” tus cupones, recuerda poner especial interés en el cuidado de tu imagen de marca.

Un elemento tan sencillo como un cupón debe ser también una extensión de tu imagen corporativa, que aporte coherencia y profesionalidad y que ayude a transmitir los valores y la filosofía de tu empresa. Ojo a colores y tipografías, y especial atención a la composición.

Si no te ves capacitado para diseñar unos cupones atractivos no lo tomes como algo menor, y consulta tus dudas con un profesional.

 

[title size=”2″]3.Eventos de puertas abiertas[/title]

Un evento de puertas abiertas es la mejor manera de atraer nuevos clientes y fidelizar indecisos. Es una manera de que muchos tipos de comercio puedan interactuar con clientes potenciales en un ambiente más confortable e informal que el de la venta.

Infórmate sobre este término que ya hace tiempo que se ha instaurado en el vocabulario comercial: showroom. Un showroom es un muestrario de toda la vida, antes casi exclusivo de la moda, y hoy empleado en muchos sectores.

Consiste en un espacio destinado a exponer una determinada colección de productos para su lanzamiento. ¿Cómo puedes aprovechar esta idea? Dependiendo de tu modelo de negocio puedes hacer planteamientos diferentes:

  • hacer una jornada de puertas abiertas, en horario comercial habitual, o en un horario en el que habitualmente no trabajes, como en domingo, en el que muestres al público el funcionamiento de tu empresa. Es una gran idea para establecimientos en los que por ejemplo se fabriquen productos de manera artesanal.
  • hacer un evento para avance de temporada: tanto si te dedicas a la moda como a la estética y la peluquería, es interesante para ti plantear un evento en el que muestres tendencias, por ejemplo, para la temporada de bodas.
  • utilizar tu local para hacer un showroom no relacionado directamente con tu negocio: una interesante manera de colaborar con tu entorno y darte a conocer sería la de ceder tu local (el local completo o, por ejemplo, las paredes) para que otros puedan mostrar su trabajo: fotografías, arte,  productos que no están relacionados con tu sector,…

Lo que conseguirás con estas estrategias será generar expectación y atraer curiosos, planteando la oportunidad perfecta de acercarte a todo tipo de clientes, habituales y potenciales, e interactuar con ellos de manera relajada y personal.

 

[title size=”2″]4. Regalos con valor añadido[/title]

Un regalo con valor añadido sería un obsequio que haces a tu cliente por su compra, y que es un elemento funcional o informativo de valor para el consumidor.

Por ejemplo, un dentista puede regalar un kit de limpieza especial para niños para pacientes jóvenes con su primera ortodoncia, o un nutricionista puede regalar un paquete de infusiones apropiado al caso del cliente al contratar un plan de adelgazamiento.

Ambos obsequios, este tipo de regalo publicitario, supone un guiño al cliente, y es una buena manera de introducir publicidad en un gesto de consolación o apoyo a clientes a los que les estás vendiendo algo que “no es agradable” o supone una superación personal, como es el caso de la ortodoncia o el plan de adelgazamiento.

Pero el valor añadido no tiene porqué ser necesariamente un obsequio, también puede ser información. Por ejemplo, una óptica puede regalar a sus clientes más mayores un pequeño libro sobre problemas de visión más comunes, un fisioterapeuta o un entrenador personal puede hacer lo mismo con un documento sobre higiene postural, o una frutería con los beneficios de los productos de temporada.

Lo vuelvo a repetir una vez más :) Asegúrate de que tratas correctamente tu imagen de marca. Aprovecha tus promociones no solo para dar a conocer tus productos, sino tu empresa como marca.

Un tratamiento gráfico correcto de todos los elementos que emplees en tus promociones te ayudarán a transmitir profesionalidad y llegar mejor a tus clientes. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de un cuidado gráfico especial en este tipo de regalos publicitarios con valor añadido.

 

[title size=”2″]Conclusión[/title]

Para que cualquier promoción tenga buena acogida lo más importante es que identifiques y conozcas al usuario al que va dirigida, y te propongas satisfacer una necesidad, recompensar su fidelidad o incentivar sus ganas de acercarse a conocerte. Si tienes claro a quién te diriges te será más sencillo encontrar la vía para hacerlo.

Y sobre todo, trata de plantear acciones promocionales que te ayuden a diferenciarte de la competencia. Investiga lo que hacen los demás y trata siempre de buscar un enfoque que te haga, no necesariamente destacar, pero sí ser único.

No siempre resulta fácil plantear promociones originales para el pequeño comercio, pero estudiando a tu público y con un poco de creatividad seguro que puedes dar con la promoción perfecta para incentivar tus ventas y llegar a nuevos clientes potenciales.

[separator top=”40″ bottom=”40″ style=”shadow”]

[tagline_box backgroundcolor=”” shadow=”yes” shadowopacity=”0.1″ border=”0px” bordercolor=”#00e5af” highlightposition=”left” link=”http://anabelvalera.us8.list-manage.com/subscribe?u=2f85b35701f1ba25c88d524d3&id=72486393c1″ linktarget=”_blank” buttoncolor=”” button=”¡Si, quiero!” title=”¿Te interesa lo que lees?” description=”Suscríbete y recibe cada mes todas las novedades en tu correo electrónico.” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″][/tagline_box]

[separator top=”40″ bottom=”40″ style=”shadow”]