Una de las cosas fundamentales que me obsesionan cuando diseño imagen de marca es la solución de continuidad.
La solución de continuidad hace referencia a una interrupción, algo que rompe la línea establecida.
Para que el diseño de una marca ayude a su identificación es importante que fluya, que pueda aplicarse en diferentes escenarios de manera natural. El diseño que represente la marca tiene que ser adecuado en el logotipo. Pero también en las etiquetas del producto. Y en los banners de la página web y las redes sociales. Y en un envase determinado, sobre una pared, impreso en un catálogo…
La marca tiene presencia en todos los elementos que relacionan producto y cliente. Una marca es similar a un organismo vivo: evoluciona y se adapta al paso del tiempo, y al crecimiento y cambio que sufren sus clientes. Por cada nuevo paso que da la empresa, la imagen de marca debe caminar a su lado.
Por ello, una marca necesita constantemente de nuevos elementos que la complementen y sirvan de soporte para llevar su mensaje a todos los puntos en los que se establece una comunicación directa o indirecta con el cliente.
Algunos ejemplos: Donde antes sólo había presencia física, ahora también hay presencia digital. Las líneas de producto varían, se incrementan o reducen con el tiempo. Los objetivos de la marca se diversifican y es necesario crear líneas de negocio diferenciadas… Podríamos poner un largo etcétera de ejemplos.
Estas circunstancias implican que la imagen de marca debe ser flexible y poder adaptarse a todos los entornos que vaya a ir surgiendo con el tiempo.
La necesidad de continuidad en el concepto de una marca hace referencia a la capacidad del diseño para, siguiendo la estructura o composición que lo hace identificable, poder adaptarse a cualquier tipo de soporte o escenario. Por ejemplo: un diseño que permita hacer infinitas variaciones siendo siempre reconocible.
Para ello es perfecto el uso de pattern para imagen de marca.
Los estampados son una solución perfecta para establecer un nexo de continuidad. Enfocados a la marca adecuada, permiten establecer una estructura compositiva general que sea reconocible. A partir de esta estructura el estampado permite crear líneas infinitas diferentes, partiendo de una base común.
La aplicación de estampados es un aliado en el diseño de imagen corporativa para muchos sectores. La cosmética o la alimentación están sin duda entre ellos. Y en general cualquier sector para el que el packaging sea un pilar fundamental en su imagen.
¿Te interesa ver algunos ejemplos?
Me encanta trabajar con estampados como base para el diseño de imagen corporativa, el desarrollo de packaging o la creación de líneas de producto.
¿Quieres ver ejemplos de mi trabajo? Puedes echar un vistazo a algunas de mis propuestas de pattern para imagen de marca pinchando en cada imagen.
Deja tu comentario